lunes, 20 de abril de 2015

La importancia de una contraseña segura en internet

Sí, tu contraseña es algo valioso, pero mucha gente no lo cree.

Día 18/04/2015 - 03.17h

Solo el 54% de los usuarios españoles teme que sus credenciales cayese en manos de ciberdelincuentes y la mayoría de internautas utiliza claves poco robustas


archivo
Las contraseñas han formado parte de nosotros desde hace muchos años. Son el método más extendido para acceder a diferentes plataformas y servicios de internet y, aunque muchos expertos vaticinan su sustitución en el futuro por sistemas biométricos, hoy en día siguen siendo el principal método de seguridad. 

Sin embargo, y pese a que los usuarios son cada vez más conscientes de esa seguridad, uno de cada cinco internautas españoles considera que sus contraseñas no son valiosas ni efectivas en caso de un ataque orquestado por los ciberdelincuentes, según refleja un estudio elaborado por las firmas de seguridad Kaspersky Lab y B2B International


La situación se enmarca, además, en un contexto en el que los ciberataques se han acumulado en el último año provocando importantes problemas a empresas como Sony o Apple, lo que ha avivado aún más la llama de la percepción de inseguridad en internet por parte de muchos usuarios. «Las contraseñas son las llaves de entrada a los datos personales de los titulares de la cuenta, a su vida privada e, incluso, a su dinero. Y si son robadas, las consecuencias pueden afectar no sólo a los usuarios individuales, sino también a sus contactos», advierten desde Kaspersky Lab.
Aunque las empresas tecnológicas incrementan las herramientas para combatir a los cibercriminales, la mayoría de usuarios desconoce aún los efectos de algunas técnicas de ciberdelincuencia y estafa en Red capaces de robar no solo las credenciales, sino de poner en riesgo la máquina o dispositivo con el que trabaja. 
 
De hecho, los expertos insisten en que un simple correo electrónico comprometido da acceso a los estafadores a cada cuenta con la que el usuario se ha conectado gracias a los mensajes que recibe de notificaciones de registros o de respuestas a las solicitudes de recuperación de contraseña. «Una cuenta comprometida en un sitio de redes sociales permite difundir publicidad spam y enlaces maliciosos. Una contraseña de una cuenta con almacenamiento online ofrece a los ciberdelincuentes la posibilidad de obtener datos financieros y gastar el dinero de otras personas», subrayan.
El informe destaca que más de la mitad (54%) de los usuarios españoles de nuevas tecnologías considera valiosas las contraseñas y que no desearían que estas cayeran en manos de delincuentes cibernéticos, mientras que el 20% de los encuestados «no vio ningún valor inherente» a las contraseñas para los delincuentes.
 
Además de esta situación, los expertos muestran su preocupación aceca de un gran porcentaje de usuario que se despreocupa de las contraseñas, incluso no ponen en práctica los consejos a la hora de crear contraseñas seguras (combinar letras y números, más de ocho caracteres, evitar nombres personales o fechas personales). 

Sólo el 22% de los usuarios tiene una contraseña diferente para cada cuenta, mientras que el 4% de los encuestados utiliza un software especial de almacenamiento de contraseñas. Sin embargo, el 12% de los encuestados escribe sus contraseñas en un cuaderno, un 9% las guarda en un archivo en el dispositivo, mientras el 3% de ellos las deja en una pegatina cerca de su ordenador. Al mismo tiempo, el 18% de los usuarios comparte libremente sus contraseñas de cuentas personales con miembros de la familia y amigos. 

«Una contraseña es como la llave de tu casa; no dejarías la puerta abierta sin echar el pestillo, ni pondrías las llaves en un lugar en el que cualquiera pudiera encontrarlas, sólo porque pienses que no tienes nada de gran valor. Las contraseñas complejas únicas para cada cuenta, cuidadosamente guardadas en un lugar seguro, te ahorrarán un montón de problemas», añaden.



Síguenos en:

PC INFORMÁTICA INTEGRAL  --- Acceso a WEB

Mantenimiento informático a Empresas, Reparación de ordenadores y portátiles, instalación de redes informáticas, diseño web, posicionamiento web, diseño gráfico e impresión tarjetas de visitan flyers, tienda Online de productos informáticos y  electrónica de consumo, telefonía móvil libre y más… consulta en nuestra web todo lo que te podemos ofrecer. ( TIENDA : www.pcinformaticaintegral.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario